15.9.14

ENTRE LÍNEAS #7 >> Tendencias: Arquitectura Efímera


La característica de efímero—temporal, que dura poco tiempo; se le ha atribuido a la arquitectura desde hace varios periodos. Tradicionalmente se conoce como arquitectura efímera a las tiendas de campañas, stands y sets de teatro/televisión.

¡Sigue leyendo para más de arquitectura efímera en la actualidad!
Texto e imágenes por Andrea González y Fabiana Parra. 

Sin embargo, se ha popularizado un nuevo concepto aplicable de la arquitectura efímera; uno de ellos siendo los pabellones, estructuras que se construyen dentro de ferias y exposiciones de arte y arquitectura. El principal motivo de estas proyecciones es demostrar mayor flexibilidad, aplicaciones de materiales de diseño e innovación en cuanto a estructura portátiles.

La importancia de la “temporalidad” en esta tendencia se resume en: ser puntual con la solución al problema, es decir, la arquitectura efímera nace con un fin. Ya sea demostrar las bondades de ciertos materiales, o proveer techo en caso de una catástrofe natural.

Estas estructuras temporales no solo nacen para ser expuestas en grandes Bienales de Arquitectura; también son diseñadas para servir como espacios de encuentro dentro de comunidades, le dan carácter y rescatan espacios públicos olvidados y en muchos casos permiten otorgar nueva vida a materiales de desecho. 

El logo mod. de esta #tendencia nos lleva varios años atrás, cuando formamos parte de una iniciativa comunitaria en nuestra facultad. Recordamos la idea de dar carácter representativo a la casa de estudios de manera significativa, creativa, inmediata y con bajo costo. De allí salió a la luz la idea de hacer uso de una cerca de ciclón existente, vasos plásticos reciclados y pinturas de colores para hacer llegar un mensaje. ¿Qué les parece?



Por último, les dejamos acá un video de lo que fue el Festival Internacional de Arte y Construcción. Principalmente una gran fiesta para la práctica de la arquitectura efímera. 



¡Aquí nuestras redes sociales!

No comments:

Post a Comment