5.9.14

ENTRE LÍNEAS #4 >> Tendencias: Deconstructivismo



Más #tendencias en cápsulas para todos ustedes. Terminamos esta semana con el total opuesto a nuestra entrada anterior (clic aquí), el Deconstructivismo. Su nombre hace referencia exacta al sentido de esta corriente; fragmenta y genera nuevas formas mediante procesos de diseño en donde el protagonista es el caos controlado.

¡Sigue leyendo para saber más!


Texto y gráficos por Andrea González y Fabiana Parra. 

El Deconstructivismo se establece a finales de la época de los años 80, en oposición a los principios fundamentales de lo que se consideraba Arquitectura para el momento, quebrando las ideas rectilíneas de estructura y forma. El movimiento tiene sus bases en la Deconstrucción literaria escrita y teorizada por Jacques Derrida.

Este movimiento surge luego del auge del Modernismo, teniendo como principal objetivo derrocar a los paradigmas que regían a la arquitectura en esa época. La estética y pureza de la forma se ve reemplazada por quiebres inesperados, formas dislocadas y una sensación de "desorden y caos" a primera vista.

El Deconstructivismo ayudó a desarrollar las bases de la Arquitectura Contemporánea, por lo que muchos arquitectos se encuentran identificados de alguna manera con los principios que propone esta tendencia. Peter Eisenman, Frank Gehry, Daniel Libeskind, Rem Koolhas y Zaha Hadid, por nombrar algunos conocidos.



Nos despedimos con otra entrada en nuestra pequeña galería de logos mod y tendencias arquitectónicas. ¡No olviden seguirnos en nuestras redes sociales!


No comments:

Post a Comment