9.1.14

TIPS >> ¿Cómo sobrevivir a tu primer día de clases?


Nuestro primer día de clase. Hemos tenido (y vamos a seguir teniendo) muchos a lo largo de nuestra vida, pero este "nuevo" primer día, es el inicio de una etapa de nuestras vidas en donde todo lo que hagamos y las decisiones que tomemos, dependerán de nosotros. 

Aquí no van a estar mama o papa llevándonos a la puerta (díganles que no si insisten, ya están bien grandecitos) o diciéndonos a donde ir; pero no te sientas solo, vas a conocer a muchos como tú: nerviosos, ansiosos, preocupados y sin saber lo que les espera.

En un esfuerzo de ayudar a todos lo que comienzan clases este año, escribimos esto. Son para ustedes unos consejos y para nosotras, un viaje lleno de nostalgia. En marzo de este año se cumplen cinco de haber ingresado en LUZ. Cinco años desde nuestro primer día, así que ya saben, estuvimos allí. 



Texto e ilustraciones por Fabiana Parra y Andrea González. 


1. Prepárate con tiempo. La noche antes, arregla tu cosas. Tomate un momento para organizarte. Lo que quieres llevar, la ropa que quieres ponerte, el bolso para usar y cualquier otra cuestión que consideres. Si piensas llevarte implementos creativos el primer día, tampoco vacíes tu escritorio dentro de tu bolso; además del dolor de espalda/hombro que te ocasionará, no los usarás todos.


2. Los nervios son normales. Como te decimos, no eres el/la único/a. Trata de pensar en la nueva gente que conocerás y como tu círculo de amigos se expandirá considerablemente. ¿Qué no sabes nada? Pues es natural, recuerda que estás allí para aprender.


3. Facebook y Twitter también serán tus nuevos mejores amigos. Siempre revisa las redes sociales en cuanto a cualquier publicación acerca de tu universidad o facultad. No hay excusas para estar desactualizados en esta era 2.0.

4. Sí tienes la posibilidad de visitar tu facultad antes del inicio de clases, no la pierdas. Es bueno saber a donde vas y sus alrededores. Pero si no tienes la oportunidad, como aquí somos bien chéveres, te dejamos un plano para que te ubiques. 



5. Es natural sentirse perdido en tu primer día, pero que no te de miedo o pena preguntar a donde debes dirigirte o que necesitas para hacer tal cosa. Habrá estudiantes y profesores que no tendrán ningún inconveniente en ayudarte (la cara de miedo se te va a notar, pendiente con eso). 

6. ¡Haz amigos! ¿Esa persona que esta sentada a tu lado en la banca? Habla con ella, lo más probable es que también este en la misma situación que tú. Si es un estudiante de otro semestre o facultad, tampoco salgas corriendo. Pregunta, conoce y anota.


7. La puntualidad es lo primero. La campana o timbre es cosa del pasado aquí. Tus clases no van a ser iguales que bachillerato (preparatoria, secundaría, o como lo llames). Nadie va a decirte cuando entrar y tu eres quien debe buscar a tus profesores y clases. Avisamos seriedad y responsabilidad. Existen profesores con cero tolerancia a llegar después de la hora (sí, a nosotras también nos cerraron la puerta en la cara). 


8. Los profesores no son tus enemigos. No podemos dejar de repetir esto. Haz una buena impresión y siempre ten el respeto por delante. Recuerda que como tú, ellos también fueron estudiantes. Puedes aprender mucho más de lo crees de ellos y no solo de las asignaturas. Además, es bien divertido escuchar las anécdotas que ellos tienen para compartir contigo.


9. Que no te de pena preguntar a los demás estudiantes. Es de lo mejor cuando una persona busca un consejo con respecto a los profesores o materias a inscribir. Nos ha tocado muchísimo hacer esto. Siempre lo disfrutamos y respondemos con sinceridad. 



10. Aguanta y controla el estrés. Puede haber muchas razones por las cuales escogiste estudiar esta carrera. Ya sea porque te gusta dibujar, crear, diseñar y un gran etcétera. Los primeros semestres son duros, verás de todo un poco y aprenderás a conocer lo que verdaderamente te gusta, lo que quieres hacer. Habrá materias que te cambiarán el color del cabello y te harán desistir, pero siempre mantén la cabeza en tu objetivo. Lo puedes lograr.


Y por último, un bonus, el cliché de ser tu mismo. Es en serio. Encontrarás tu grupo o harás uno. Si te gusta lo extrovertido, lo creativo, lo diferente, lógico o ilógico, a veces los números, reír y llorar, el café (es broma, pero un agregado), entonces estás en el lugar correcto. 



Aquí te dejamos estos links:
Secretaria LUZ en Twitter.
LUZ Agencia de Noticias (LUZAdN) en Twitter
Facultad de Arquitectura y Diseño LUZ en Twitter.
Coordinacion de Extensión FADLUZ en Facebook.
Precursora FADLUZ en Facebook.


¡No olviden seguirnos por nuestras redes sociales! 






No comments:

Post a Comment