29.8.14

ENTRELÍNEAS #2 >> El Premio Pritkzer


Nuestros primeros días de clases son algo que recordamos con cierto humor (como lo pudieron leer aquí ), sin embargo, hubo una ocasión en particular en donde se estableció una mesa de discusión en el Taller de Diseño ¿El tema principal? El Premio Pritkzer. Al final hubo una especie de sorteo/quiz en donde se le regalaría una libreta a quien respondiera cuál era el arquitecto que se había llevado el reconocimiento el año anterior. Allí aprendimos que Jean Nouvel fué el ganador del Premio Pritkzer en el año 2008. 

No sabíamos de que iba el premio. No ganamos la libreta. 

¡Sigue leyendo!
Imágenes y texto por Fabiana Parra y Andrea González.

"Es el Premio Nobel de la Arquitectura" fue la respuesta que nos dieron al salir de clases. Esta fue una de las principales razones para la creación del galardón--el Premio Nobel no contempla la Arquitectura dentro de sus categorías, por lo que en los años 60 comienzarón las primeras conversaciones para su creación. Lleva por nombre el apellido de la pareja dueña de una reconocida cadena de hoteles, Jay y Cindy Priktzer. 

La entrega de los premios no se hizo hasta finales de los años 70, y aún así, desplazó sin mucho esfuerzo a otros premios de arquitectura reconocidos (como la Medalla de Oro del RIBA). Además del alto reconomiento, al ganador se le otorga remuneración económica (100.000$) y una medalla de bronze con las inscripciones de "Firmness, Commodity and Delight". 


Firmeza, comodidad y placer son los tres principios fundamentales que evalua el jurado de los premios, así como también el aporte de los arquitectos al desarrollo de la humadidad como civilización. El primer arquitecto en ser premiado con la medalla Pritkzer fué Phillip Johnson en 1979.


FE DE ERRATA: 30.09.2014
Así que, en caso de que estén envueltos en medio de una discusión sobre El Pritkzer; el ganador de este año fué el arquitecto japonés Shigeru Ban. Se le reconoce internacionalmente por su indudable aporte a la arquitectura de emergencia, utilizando principalmente materiales reciclados--tubos de carton y papel--para construir viviendas luego de catástrofes naturales.

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales!


No comments:

Post a Comment