28.6.14

TIPS >> #ENTREGAFINAL


Siguiendo la misma línea de nuestro último artículo: 10 consejos para ser más productivos antes de una entrega, les traemos unas palabras dedicadas a la Entrega Final como tal, ya sea tu primera o tu defensa de tesis. 

¡Sigue leyendo para saber más!
Texto por Andrea González. Gráficos por Fabiana Parra. 


Las correcciones son muy importantes y necesarias. Especialmente las ultimas etapas. En ellas se aclaran y definen los detalles que harán que tu proyecto resalte; además, puedes hablar con tu profesor y expresar tus inquietudes. Ten en cuenta que las correcciones son un elemento muy importante en el seguimiento de tu proceso del diseño, lo que forma parte integral de trabajar con fechas de entrega y bajo presión. Se objetivo y toma cada una de las críticas de manera constructiva y coherente.

Otro punto es la discusión sobre la presentación de tus piezas de entrega. Recordamos que todas y cada una de ellas son importantes para la comprensión de tu trabajo. Por lo general, la regla de tres es: planos, póster/memoria descriptiva y maqueta a una escala específica (aún así, es bueno preguntar a tu profesor la lista completa de las piezas que requieras según la complejidad del proyecto). No le quites prioridad a ninguna de ellas, por que cada una tiene su valor y es por ello que las piden al final del semestre/trimestre.

Tu eres el principal elemento organizador, y de ti dependerá que cada una se realice a su debido tiempo.

1. PROYECTO:

En la recta final, debido a muchos factores, es natural dudar de nuestro proyecto y las comparaciones con tus compañeros nunca tardan en llegar. Pero, ten en cuenta que este proceso no ha sido fácil ¡No has llegado a ese nivel de un solo paso! Fue un proceso al que le dedicaste 4 o 5 meses de trabajo. Por muy pequeño, sencillo o diferente que sea, es algo que te representa a ti

Siempre existe la posibilidad de sentirte frustrado a estas alturas del partido, y es difícil que puedas hacer un gran cambio si estás muy apretado de tiempo. Trabaja con lo que tienes, encuentra un punto fuerte y termina tu trabajo. Siempre es mejor entregar algo que valga la pena a no entrega nada. Repetimos, esto es algo que representa tu dedicación, constancia y responsabilidad.

2. MAQUETA:

La maqueta como tal, es una herramienta que muestra tu proyecto y como se ubica en el espacio. 

Tu defines tu tiempo de trabajo y a que dedicarle más o menos. Quizá la maqueta no es el  fuerte de muchas personas, pero no ello significa que vas a entregar algo mal hecho. Si no te gusta hacerlas, no te compliques con materiales difíciles de manejar (cartón maqueta, acrílico, madera) por el contrario, debes inclinarte hacia los materiales flexibles, fáciles de moldear y manejar (cartón gris de menor espesor, cartón de paja, cartulinas). Cada material tiene su magia y su acabado, pero debes aprender como usarlos. Siempre es en un ensayo y error que tiene que desarrollar a través de las famosas maquetas borradores, para ir familiarizándote con las formas de tu proyecto y así poder encontrar la manera más rápida y eficiente de construirlo a escala. 

3. PÓSTER: 

También conocida como la pieza de entrega que siempre dejamos de ultimo (como hemos dicho en post anteriores, las 3 a.m. no son las horas indicadas para realizar un póster).




El diagrama de un póster:
  • Concepto: Palabras claves que definan el qué y el porque de tu proyecto.
  • Ficha técnica: Ubicación, función, metros cuadrados, materiales, entre otros.
  • Proceso de Diseño: Resalta el cambio que realizo desde su inicio y resultado final. Puedes incluir bocetos conceptuales, renders, etc.
  • Planos: Señala los espacios que creas que definen y describan tu proyecto. Preferiblemente en cortes y elevaciones.
  • Conclusiones: Cierra con broche de oro la explicación de tu proyecto, recalcando su importancia. Ten presente las cinco preguntas claves: ¿Qué? ¿Donde? ¿Por qué? ¿Para quien? y ¿Cómo?

El diseño es muy personal, pero no olvides que el póster es la tarjeta de presentación de tu proyecto, así que invierte el tiempo necesario en el.



La fecha de entrega y la defensa muy pocas veces (para no decir nunca) coinciden, lo que da tiempo de prepararse mental y físicamente para el jurado. Lo principal, por mucho que cueste: no te metas ideas en la cabeza, los nervios son tu peor enemigo. El jurado siempre son profesores de la misma facultad, que seguramente conoces y te han dado clases. Esto te da la ventaja de saber como enfocar tu proyecto de la mejor manera.

En el momento de la defensa, no estés pendiente de lo que pasa a tu alrededor. Si eres una persona muy tímida, realiza una copia de tus palabras y ensaya. Toma tu tiempo en hablar puntualmente sobre cada una de las piezas de entrega. Muestra al jurado, interactúa. Hazle notar que estas orgulloso/a y seguro/o de tu trabajo.  Responde las preguntas con confianza, nadie conoce tu trabajo más que tu. 

Te darás cuenta que todo pasará tan rápido. En un abrir y cerrar de ojos, habrás terminado y podrás hacer lo mas importante al terminar una entrega final: dormir.




La presión y el estrés están a la orden del día, pero no eres el/la único/a. Tomate las cosas con la mayor calma posible, todo depende de tu organización, constancia y dedicación a lo que tu proyecto se refiere.
Enfoca en lo importante, ten en cuenta que si estas empezando en esta carrera, muy tristemente, te informamos que muchas ENTREGAS FINALES vendrán y no dejaran de existir en ningún momento. Pero lo importante es que con ellas, aprendes a conocerte y como manejarlas. Todos somos diferentes y trabajamos de forma distinta. Así que, no te compares con los demás y muchos menos tu trabajo. Disfruta tu tiempo de Facultad, créenos lo extrañaras.  

¡Esperamos que les hayan servido estos consejos! Estén pendientes para el post de la semana que viene, en donde habrá una nueva edición del Edificio del Mes. Para más actualizaciones e información, no olviden seguirnos por nuestras redes sociales:


No comments:

Post a Comment