18.11.13

TALLER >> "Las Cajas y las cosas"



Desde el 19 de octubre al 9 de noviembre estuvimos participando en el curso corto + taller del verbo de la arquitectura, "Las cajas y las cosas", facilitado por la Prof. María Verónica Machado Penso. Bajo la premisa de motivar las acciones creativas desde cosas inesperadas, este curso forma parte introductoria al Diplomado en Arte, Diseño y Arquitectura. 

Texto y ediciones por  Fabiana Parra. Fotografías por Andrea González. 

Buscando motivar la búsqueda de nuevos conceptos y potencialidades de distintos materiales, el taller "Las cajas y las cosas" exploró el sentido de las definiciones con esta primera frase.


Durante cuatro sesiones, un grupo de estudiantes y profesionales de la arquitectura y diseño gráfico, formaron parte de ejercicios creativos con cosas inesperadas, teniendo como escenario a la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia. 

"El diccionario define pero soy yo quien crea" está directamente referido al nombre de este taller. Se nos proporcionó una caja y se nos preguntó: ¿qué había adentro?. Lo más lógico fue analizar el nombre e ilustraciones que decoraban la caja como tal y luego esperar lo mismo que indicaba. 


La primera leccion: lo que está adentro no define a la caja, así como la caja no define lo que está adentro. 

Cuando se habla de cosa, realmente puede ser cualquier cosa. Una caja, un tubo, un papel, unos envoltorios plásticos, unos soportes de CPU. Nuestro caso en cuestión fue un clip, y con él estuvimos todo el taller. El primer ejercicio resultando en una malla con simple patrón repetitivo de papeles de colores; el segundo, sólo clips como estructura y objeto: una cortina. 


¿Cómo se traduce jugar con cosas aleatorias por cuatro semanas a la arquitectura, al diseño o el proceso creativo? La cosa u objeto no está definido por sus características físicas, sino es su relación-interacción con el contexto la cual le da su condición. 

Es necesario romper estas convenciones y estudiar la estrecha relación que tiene la arquitectura y su contexto, para poder comprender las nuevas condiciones de los espacios, sus nuevos usos y la manera de diseñarlos. 



Para más información acerca de cursos cortos y el Diplomado en Arte, Diseño y Arquitectura (DADA), pueden consultar los siguientes links: 
DADA 



No comments:

Post a Comment