27.1.16

TIPS >> 10 cosas antes de empezar clases


¡Nos acercamos al esperado día! Febrero marca el inicio del primer periodo en nuestra querida FADLUZ. Para celebrarlo, les dejamos una lista de lo que deben saber para hacer ese día lo más llevadero posible, sin ansiedad ni estrés.




1. Todo el mundo también es “nuevo”. 

El miedo más común ante esta nueva etapa es enfrentar a lo desconocido. No hay que avergonzarse de ese hecho. Lo bueno, es que no serás el único. En el primer día de clase (de lo que sea, realmente), ese sentimiento será global y, sorpresivamente, es lo que hará todo más fácil. Compartir esta experiencia, con una disposición positiva permite estrechar lazos. Cuando haya pasado la primera mitad del día, estamos segura de que ya habrán encontrado a alguien que se siente igual que ustedes. 

2. Las cuentas oficiales son tus mejores amigas.

En una era digital como la nuestra, estar desinformado es casi como un pecado.

Aquí, una pequeña lista de plataformas digitales de la Universidad del Zulia.

> fadluz (twitter oficial de la FAD)

> LUZ AdN (twitter oficial de la Agencia de Noticias de LUZ)

> secretariaLUZ (twitter e instagram oficial de la Secretaria de LUZ)

> Bozovisión (twitter del Centro de Noticias LUZ creado por estudiantes)

> CEFAD_LUZ (twitter de la Coordinación de Extensión de la FADLUZ)





3. Lugares principales.

Aquí te dejamos un pequeño mapa para ubicarte en el espacio de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia:
  1. Edificio de Aulas: En el que pasarás la mayoría del tiempo. Alberga las aulas de las A01 a la A27 y dos núcleos de baños (1er y 2do piso). 
  2. Auditorio Miguel Casas Armengol: Abierto dependiendo de las actividades, también tiene unos baños. Detrás del Auditorio están las aulas A28, A29 y A31. 
  3. Edificio de Profesores: Aquí encontrarás los cubículos de profesores para asesorías, la Dirección de Extensión de la FAD, el departamento de Orientación, coordinaciones de tesis y pasantías, etc. 
  4. Después del Edificio de Profesores, se encuentra el ala C de aulas
  5. El cafetín: ¿Todavía venden el frappé de Toddy?
  6. La Calabaza: lo más icónico de la facultad, un ejemplar de un prototipo de vivienda ubicado en el centro de la plaza. Actualmente funciona como un cyber.
  7. La cooperativa y/o reproducción. El lugar lo tiene todo con respecto a copias de guías, libros, formularios, etc. En algún momento, podrías hasta plotear planos, comprar papelería, entre otros. Pregunta por José. 
  8. Secretaría Docente: Aquí podrás consultar tu estatus académico, solventar problemas con tu inscripción, elaborar constancias de estudio. El actual Secretario Docente es el Prof. Javier Oliva. 
  9. La Hemeroteca: A diferencia de la biblioteca, aquí tendrás acceso a publicaciones periódicas como: prensa, revistas, etc. 
  10. La Biblioteca: La mayor fuente de información, para libros y trabajos de grado publicados. Debes registrarte en el sistema y obtener tu carnet para hacer uso de la misma. 
  11. Centro de Estudiantes.
  12. Decanato / Dirección de Escuela: Acá podrás consultar información referente a documentos expedidos por la facultad. 

4. La puntualidad es esencial.

Es tu desicion si quieres quedarte en el pasillo mientras la clase empezó a las 7 a.m.

5. Los estudiantes de otros semestres son tus mejores confidentes.

Ellos ya han pasado por varias experiencias, por lo que son los ideales para dar consejos acerca de: horarios, asignaturas, tips y clases. Vamos a decir que, en nuestro momento, nosotras éramos de las que daban direcciones en la facultad. Es una labor solidaria, te llena de nostalgia y se comparte información de calidad.

6. La universidad es otra cosa. La responsabilidad va de tus manos.

En la educación básica fuimos víctimas de muchos vicios. La mayoría de ellos inofensivos, parte del crecimiento y la madurez. Las instituciones formaban centros contenidos en comparación con la Universidad.

Considerando que estás adentrando en un nuevo mundo, en búsqueda de profundizar y/o aprender cosas que te apasionan; la universidad te exige cierto nivel de responsabilidad, compromiso y organización. Nadie más va a velar por las decisiones que tomes, por la gente con la cual te juntas y mucho menos por la calidad de los trabajos que entregas.

De alguna manera, la educación superior es un ejercicio de amor propio, como tantas cosas en la vida. Los sacrificios y dificultades que atravesamos en ese recinto harán reflejo en nuestra personalidad, y por ende en los resultados en nuestra vida académica y personal.




7. Materiales.

“La lista de materiales” es algo muy ambiguo. Durante nuestra carrera, fueron más los libros fotocopiados que comprados, además de que recuerdo que logré llevar un solo cuaderno en 3 semestres. Es una cuestión muy personal, hasta de practicidad.

Lo que más recomendamos es un buena libreta para bocetar y un lapicero. Lo demás es lujo.


8. Los profesores son una fuente de información valiosa.

Más allá de ser merecedores de tu respeto, los profesores tienen mucha experiencia y anécdotas para aprender. Esperan lo mejor de tí, y están dispuestos a responder todas tus preguntas.


9. Los compañeros que escojas serán tus alianzas más importante durante estos años.

El enunciado lo hace sonar como una estrategia calculada, pero lo cierto es que las amistades de la vida se hacen de manera orgánica. Más allá de los horarios de clases, las competencias requieren aprender a trabajar en grupo y discutir ideas. Puedes elegir trabajar solo, pero a la larga, no es lo recomendable.




10. Sé tu mismo.

Repetimos, puede haber muchas razones por las cuales escogiste estudiar esta carrera. Ya sea porque te gusta dibujar, crear, diseñar y un gran etcétera. Es cierto que los primeros semestres son duros: verás de todo un poco y aprenderás a conocer lo que verdaderamente te gusta, lo que quieres hacer. También descubrirás lo que no te gusta, y eso está bien. Habrá materias que te cambiarán el color del cabello y te harán desistir, pero siempre mantén la cabeza en tu objetivo. Encontrarás tu grupo o harás uno. Si te gusta lo extrovertido, lo creativo, lo diferente, lógico o ilógico, a veces los números, reír y llorar, el café (es broma, pero un agregado), entonces estás en el lugar correcto.

MOD. en las redes >> facebookinstagramtwittergoogle+

No comments:

Post a Comment