29.6.15

OPINIÓN >> El arte de represent_arte


Hemos preparado varias reflexiones y disertaciones en cuanto a la el papel de los medios digitales en la representación. En nuestro estudio de Comunicación Visual, la influencia del avance tecnologico ofrece nuevas líneas de pensamiento en cuatro a la producción y consumo de la imagen en todas sus disciplinas: el arte, el diseño y la arquitectura. 


Texto por Fabiana Parra.

La representación visual está ligada a las necesidades de la sociedad, a satisfacer una demanda y llevando al reconocimiento de un problema. En la actualidad, se existe en un instante, la vida pasa de manera frenética e innovadora, por lo que la imagen como tal, se ha convertido en un recurso para capturar un importante instante de lucidez. Este puede ser el primer trazo a transformarse en los lineamientos de un proyecto o simplemente quedarse allí sin desarrollar. 

Considero que la relación del entorno y el estilo de vida, con el conocimiento y la preparación; definen de manera muy personal a la hora de resolver un problema y traducir las soluciones al papel o a la pantalla. A diferencia de lo que pueda pensar gran parte de la población, nuestra realidad y el espacio que ocupamos se convierten en nuestra mejor herramienta a la hora de conceptualizar. Si pretendemos desligarnos de nuestro entorno físico por miedo, capricho o por imitar algún estilo que ya haya funcionado, estaremos dejando de aportar contenido importante a la hora de comenzar a trabajar. 

Durante mi experiencia como arquitecta en el ámbito del diseño interior, artista y directora creativa en medios digitales; siento que el colectivo busca “existir” a través de las imágenes. Lo que producimos se convierte en una prueba del trabajo realizado, de que un proceso se está realizando y por último: que estamos siendo productivos y respondiendo a la constante pregunta:

¿Y que estás haciendo tú?

Las palabras buscan ilustrarse, hasta el punto inevitable en donde el discurso va a ligado para mostrar una “imagen final”, ya sea metafórica o literalmente.

Por otro lado, no creo que sea suficiente valerse simplemente de la habilidad creativa, de producir y producir, creando una composición determinada. Los conceptos que establecemos deben estar racionalizados e internalizados bajo un discurso, una línea de pensamiento que nos permita retar los estereotipos del medio actual al tomar inspiración del mismo, pero sin perder el horizonte del descubrimiento. La visualización de un proyecto se convierte en una carrera de transformación, siempre en proceso y buscando materializarse en espacio. Sin la “imagen final”, se hace complicado dialogar y traducir, y por consecuencia, comunicar.

Este ensayo fué producto de la asignatura "La Influencia de la Expresión para la Representación Digital" para la Maestría en Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia.