7.3.16

#queteinspira > Diseñadores Gráficos





Desde el año pasado cursamos la Maestría en Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia. Allí, hemos tenido el placer de conocer a distintos profesionales que se desenvuelven el área de diseño, desde distintos puntos de vistas y facetas. Es por ello, que en este nuevo espacio en el blog, llamado #queteinspira, queremos hablar de la profesión del Diseñador Gráfico. Tomamos la iniciativa de hacer una serie de preguntas a 4 compañeros de estudio de la maestría: Reiban Zapata, Director de la Escuela de Artes Escénicas de LUZ; Ferli Toro, Profesor de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE); Alberto Sulbaran, Diseñador Gráfico de Serbiluz y Diviana Pimentel, que se desempeña como diseñadora y community manager de en una empresa de delivery muy conocida de la ciudad de Maracaibo.

¡ Sigue leyendo para más !

Texto por Andrea González. Imágenes por Fabiana Parra.


El diseño gráfico, se define como: una actividad creativa que tiene por fin proyectar objetos que sean útiles y estéticos. Es una definición que se puede buscar en Internet, que ahora, se ve sumamente influenciada por la era digital en la que nos encontramos. Todo parte ahora de una estética visual, regida por tendencias estudiadas y que no salen del aire, sino que son creadas por los diseñadores gráficos, capaces de que generar estas experiencias y respuestas. En definitiva, es un oficio que está creciendo y despertando el interés de la juventud.

Estos cuatro diseñadores, con sus respuestas, permitieron dar consejos y recomendaciones para el ejercicio de esta profesión. Cuando reflexionaron acerca de las razones para estudiar esa carrera, todos concluyeron que la iniciativa viene desde distintos sitios, por ejemplo: poseer la habilidad hacia el dibujo, una tendencia familiar o el interés hacia los formatos de representación gráfica (cómics, videojuegos, etc.). Esto nace de la necesidad de entender los elementos que pueden contener la identidad de una imagen y la importancia de la “presentación estética del mensaje”, todo esto con la finalidad de innovar con acciones inmediatas hacia los usuarios a los cuales están dirigidas..

Muchos se pueden sentir con la obligación de saber dibujar, el embarcarse en el estudio de esta profesión, aunque como dice el Profesor Reiban Zapata “...se debe tener un nivel estándar de destreza, es fundamental que el diseñador pueda exponer gráficamente su visión, su propuesta, su diseño”.Tampoco el NO saber dibujar o no tener una destreza para ello , de ninguna forma se vuelve una limitante, “La clave es saber que el diseño es un trabajo en equipo y que para un proyecto siempre puedes cubrir tus deficiencias trabajando en conjunto con gente calificada en las distintas áreas” como nos explica el Profesor Ferli Toro. Con el tiempo un diseñador gráfico, siempre encontrar los medios que le permitirá saber dar a conocer su mensaje.




Como suceso común, la profesión tiene una serie de prejuicios por los cuales sus profesionales llegan a sentirse poco valorados. Es por ello que, para montarte el barco del diseño gráfico, es necesario sentir pasión por lo que quieres hacer y haces, además de una sensibilidad visual y un interés profundo por su esencia. Por otro lado, si tu interés solo radica en la área económica, la realidad te va golpear sin miedo y reparo. A lo que Alberto Sulbaran explica: “ ...tal estereotipo se puede superar con la excelencia logrando hacerte único con tu talento y tu trabajo, de resto solo serás el que hace portadas para presentación de powerpoint en el centro de copiado cerca a casa.”



Otro aspecto importante es el tema tecnológico al ejercer esta profesión, que implica mantenerse a la vanguardia en esta actualidad regida por los avances digitales. Diviana Pimentel recomienda: “Recuerda como pilar lo que te enseñaron en la universidad y agrega el mantenerte creativo y activo”; además, se debe ser bastante diligente con el conocimiento y manejo de distintos softwares, aplicaciones gráficas, etc., para siempre estar al mismo nivel de tu competencia y superarte.





Siempre que culminamos algo (en este caso, un estudio de educación superior), entramos en una etapa de extrema felicidad al realizar un sueño. Al tener el papel en nuestra manos, iniciamos entonces el proceso para tener una entrada en el campo laboral, generalmente por la puerta más grande que exista. Sin embargo, no siempre se presentan las oportunidad del tamaño que queremos (ejemplo, ser llamados por Google o Apple a trabajar en su marca). Es así como tenemos que aceptar el golpe al ego y, finalmente estar dispuesto a ejercer en distintas áreas para ir avanzando poco a poco. Permite “que el motor que mueve tu diseños es tu mente” y nunca cierres la puerta al conocimiento para estar abiertos a las recomendaciones , muy valiosas a la hora del crecimiento personal y profesional. 



Lo esencial para iniciar el campo laboral como recién egresado, es tu portafolio. Armarlo es una acción milimétrica, ya que este será la representación de tu imagen, tu estilo y versatilidad. Es importante colocar tus mejores trabajos para resaltar tu talento y lo que quieres proyectar, organizándolo de una manera que consideres comunique efectivamente. Aprovecha todas las herramientas en la web para hacerte notar, “Es sumamente recomendable tener presencia en la red, por lo que puedes aprovechar alguna de las muchas plataformas que se encuentran disponibles en la internet para mostrar al mundo de manera constante, lo que puedes y sabes hacer.”




El futuro es prometedor, como diseñador gráfico todo tiene un proceso fielmente apoyado en los medios que permiten su visualización. Hoy más que nunca existe la necesidad de la comunicación visual en todo ámbito social, cultural, económico y político. En ese aspecto, los diseñadores llevan la batuta para comprender, diseñar e innovar. 

Queremos darles las gracias a: Reiban Zapata, Ferli Toro, Alberto Sulbaran y Diviana Pimentel, por prestar su tiempo para este primer segmento de que #queteinspira. Mucho respeto ante sus opiniones y consejos como profesionales del Diseño Gráfico.

>> contacto:

Reiban Zapata / https://twitter.com/reibanjose
Ferli Toro / behance.net/chicaneworkshop
Alberto Sulbaran / https://www.behance.net/albertosulbaran
Diviana Pimentel / https://twitter.com/divianapimentel

MOD. en las redes >> facebookinstagramtwittergoogle+